martes, 6 de octubre de 2015

Guion del Video de la Represa Hidro electrica



Guion del video: El Funcionamiento de la Represa Hidroeléctrica

Diapositiva 1
Título: El Funcionamiento de la Represa Hidroeléctrica (dura 9 segundos).
Trabajo de Facu y Gero

Diapositiva 2
Título: ¿Qué es la represa hidroeléctrica? (dura 5 segundos).
Texto: Las represas hidroeléctricas son sistemas diseñados y construidos para producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento del caudal de los cursos de agua. (Dura 11s)
Imagen 1(dura 17 segundos)

 Diapositiva 3
Título: ¿Pero cómo esto funciona? (dura 5s).
Imagen 1 (dura 6s).
Texto 1: Los grandes sistemas hidroeléctricos están constituidos por extensos cuerpos de agua denominados embalses. Éstos son creados artificialmente mediante la construcción de una presa o muralla de gran altura que atraviesa en forma perpendicular el río (dura 16s).
 Imágenes 2 y 3 (duran 8s cada una).

Voz en OFF (Gero): En los embalses se acumula agua para asegurar su suministro en épocas de sequía. Si el emprendimiento hidroeléctrico es de menor importancia, se construye una presa de baja altura, sin embalse o con uno pequeño. En este caso, el flujo de agua que se utiliza para generar electricidad puede alterarse según la variación del caudal en distintas épocas del año (dura 27s).
Imagen 4(dura 7s) e imagen 5(dura 21s).

Grabación (Facu): Para el funcionamiento de la represa, se deja fluir el agua acumulada en el embalse a través de conductos. De esta manera se impulsan hidroturbinas que, al rotar, generan energía eléctrica (dura 16s).
Grabación (Gero) La energía generada se envía, mediante cables de alta tensión, hasta las centrales de distribución y transformación de la electricidad (dura 9s).

Diapositiva 4:
Título: ¿Cómo afecta la represa hidroeléctrica al río y la vida cercana a el? (dura 7s)
Imagen 1 (dura 8s).
Texto: La represa divide al río en dos sectores: aguas arriba (desde el embalse hasta la naciente del río) (dura 9s).
Imagen 2 (dura 9s).

Texto 2: Y aguas abajo (desde las hidroturbinas hasta la desembocadura del río) (dura 7s).
Imagen 3 (dura 8s).

Texto 3: El funcionamiento de la represa hidroeléctrica no produce emisiones de dióxido de carbono ni de otros contaminantes. (Dura 9s).
Imagen 4 (dura 10).

Voz en OFF 2 (Facu): Sin embargo, puede generar procesos de erosión y disminución de la fertilidad natural de los terrenos agrícolas que se encuentran aguas abajo de la represa, dado que esos suelos, tras la construcción de la represa, ya no reciben los sedimentos y nutrientes que transportaba el río. Estos sedimentos, al quedar retenidos por la represa, van rellenando el embalse, y reducen la vida útil del sistema (dura 31s).
4 imágenes para esta voz en off (entre todas duran 32s).

Diapositiva 5
Título: La vida, energía y funcionamiento de una represa. (Dura 4s).
Imagen 1 (dura 5s).
Texto: La vida útil de una represa es muy variable. Ello depende de diversos factores; por ejemplo, si se construye una represa en una zona húmeda (dura 11s).
Imagen 2 (dura 11s).

Texto 2: Y que haya sido deforestada, el exceso de sedimentos que arrastrará el río contribuirá a la colmatación del embalse y eso reducirá su vida útil (dura 11s).
Imagen 3 (dura 12s).
Grabación (Gero): Actualmente, la energía de las plantas hidroeléctricas proporciona el 22% de la electricidad en el mundo (dura 16s).

Grabación (Facu): La hidroenergía tiene una producción energética neta elevada, costos de operación y mantenimiento relativamente bajos, pero el costo de construcción de todo el sistema es alto (dura 22s).

Diapositiva 6
Título: El embalse (dura 3s).
Imagen 1 (dura 4s).

Voz en Off (Facu): Un embalse es un lago artificial utilizado para almacenar agua, que será utilizada por la central hidroeléctrica para generar energía. La construcción y el funcionamiento de un embalse tienen diversos efectos sobre el ambiente y sobre la comunidad. Algunos efectos son beneficiosos para ciertas actividades económicas  (dura 26s).
4 imágenes de entre 10 y 3 segundos de duración.

Texto: Los embalses contienen el agua de las crecidas y así evitan el anegamiento de tierras más bajas que la represa (dura 9s).
Imagen 2 (dura 9s).

 Texto 2: También proporcionan un abastecimiento controlable de agua para riego de tierras áridas y semiáridas cercanas (dura 9s).
Imagen 3 (dura 9s).

Texto 3: Además, se utilizan para la recreación deportiva, ya que en ellos pueden practicarse natación, pesca y actividades náuticas (dura 10s).
2 imágenes de 5s cada una.

Diapositiva 7

Créditos(duran 12s):
Autores: Facundo Marino y Gerónimo Arce.
Aula: 3°3ª.
Materia: Tecnología.
Año: 2015.
Escuela: Rodolfo Walsh 1 de 16.
Profesora: Patricia Cabral.










No hay comentarios:

Publicar un comentario