lunes, 17 de junio de 2013

Definiciones de la forma de relieve continental


Montaña:
Una montaña es una eminencia topográfica (es decir, una elevación natural del terreno) superior a 700 metros respecto a su base. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras. Aconcagua

Sierra:

Una sierra es una parte de una cordillera. Suele estar compuesta por una alineación montañosa principal
que actúa como su eje y que, en ciertos casos, está acompañada por otras montañas de menor altitud: “Sierra Maestra es un lugar clave en la historia de Cuba”, “Voy a visitar las sierras de Tandil en mis
próximas vacaciones”.

Meseta:

Meseta es el ámbito de la geología y la geografía, permite hacer referencia a la planicie que se localiza a una
altura específica respecto al nivel del mar. Estas planicies elevadas pueden surgir por la acción de fuerzas tectónicas o a raíz de la erosión del suelo.Meseta patagónica.

Cordillera:

Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: Alpes, Himalaya, Andes, entre otras. Además de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetación y al suelo.


Colina:

Cerro, o colina es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima. Sin embargo, en algunos países de Sudamérica y en México se nombran como cerros algunos picos que incluso superan los 3.000 metros de altitud.
Algunos nombres específicos o locales de cerros son: mota, teso o tesa,loma u otero, montículo, alcor, collado, etc.
Los cerros pueden formarse por varios fenómenos; entre los más comunes están los geomorfológicos: por la surgencia de fallas; por erosión de otros accidentes mayores del terreno, tales como las mismas montañas u otros cerros; por movimiento y deposición de sedimentos de un glaciar (por ejemplo,morrenas y drumlins); etcétera. La forma redondeada de algunos cerros obedece a movimientos de difusión del suelo y a regolitos que cubren el cerro, en un proceso denominado reptación.Colina de los Robles


Valle: 

Un valle es una llanura entre montañas o alturas. Se trata de una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada. Por la vertiente de un valle pueden circular las aguas de un río (en el caso de los valles fluviales) o alojarse el hielo de un glaciar (valles glaciares).
Un valle puede formarse por distintos motivos, como la erosión que genera un curso de agua o los movimientos tectónicos. El valle puede tener distintas formas de acuerdo a su origen y antigüedad.Valle de la luna.


Llanura:

Una llanura o planicie es un espacio geográfico con poca o ninguna variación en la altura de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar.
Llanura es una planicie de la superficie terrestre y es una extensión plana o con ligeras ondulaciones generalmente debajo de los 200 metros o más sobre el nivel del mar que hay en la tierra.La llanura pampeana.

Depresión:

Una depresión es un término para designar la zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes. Las depresiones pueden ser de tamaño y origen muy variados, desde cubetas de algunos metros de diámetro a grandes estructuras de escala continental. Cuando son cerradas pueden dar lugar a zonas húmedas o lagos. Patagonia Extraandina.









No hay comentarios:

Publicar un comentario