martes, 6 de octubre de 2015

Guion del Video de la Represa Hidro electrica



Guion del video: El Funcionamiento de la Represa Hidroeléctrica

Diapositiva 1
Título: El Funcionamiento de la Represa Hidroeléctrica (dura 9 segundos).
Trabajo de Facu y Gero

Diapositiva 2
Título: ¿Qué es la represa hidroeléctrica? (dura 5 segundos).
Texto: Las represas hidroeléctricas son sistemas diseñados y construidos para producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento del caudal de los cursos de agua. (Dura 11s)
Imagen 1(dura 17 segundos)

 Diapositiva 3
Título: ¿Pero cómo esto funciona? (dura 5s).
Imagen 1 (dura 6s).
Texto 1: Los grandes sistemas hidroeléctricos están constituidos por extensos cuerpos de agua denominados embalses. Éstos son creados artificialmente mediante la construcción de una presa o muralla de gran altura que atraviesa en forma perpendicular el río (dura 16s).
 Imágenes 2 y 3 (duran 8s cada una).

Voz en OFF (Gero): En los embalses se acumula agua para asegurar su suministro en épocas de sequía. Si el emprendimiento hidroeléctrico es de menor importancia, se construye una presa de baja altura, sin embalse o con uno pequeño. En este caso, el flujo de agua que se utiliza para generar electricidad puede alterarse según la variación del caudal en distintas épocas del año (dura 27s).
Imagen 4(dura 7s) e imagen 5(dura 21s).

Grabación (Facu): Para el funcionamiento de la represa, se deja fluir el agua acumulada en el embalse a través de conductos. De esta manera se impulsan hidroturbinas que, al rotar, generan energía eléctrica (dura 16s).
Grabación (Gero) La energía generada se envía, mediante cables de alta tensión, hasta las centrales de distribución y transformación de la electricidad (dura 9s).

Diapositiva 4:
Título: ¿Cómo afecta la represa hidroeléctrica al río y la vida cercana a el? (dura 7s)
Imagen 1 (dura 8s).
Texto: La represa divide al río en dos sectores: aguas arriba (desde el embalse hasta la naciente del río) (dura 9s).
Imagen 2 (dura 9s).

Texto 2: Y aguas abajo (desde las hidroturbinas hasta la desembocadura del río) (dura 7s).
Imagen 3 (dura 8s).

Texto 3: El funcionamiento de la represa hidroeléctrica no produce emisiones de dióxido de carbono ni de otros contaminantes. (Dura 9s).
Imagen 4 (dura 10).

Voz en OFF 2 (Facu): Sin embargo, puede generar procesos de erosión y disminución de la fertilidad natural de los terrenos agrícolas que se encuentran aguas abajo de la represa, dado que esos suelos, tras la construcción de la represa, ya no reciben los sedimentos y nutrientes que transportaba el río. Estos sedimentos, al quedar retenidos por la represa, van rellenando el embalse, y reducen la vida útil del sistema (dura 31s).
4 imágenes para esta voz en off (entre todas duran 32s).

Diapositiva 5
Título: La vida, energía y funcionamiento de una represa. (Dura 4s).
Imagen 1 (dura 5s).
Texto: La vida útil de una represa es muy variable. Ello depende de diversos factores; por ejemplo, si se construye una represa en una zona húmeda (dura 11s).
Imagen 2 (dura 11s).

Texto 2: Y que haya sido deforestada, el exceso de sedimentos que arrastrará el río contribuirá a la colmatación del embalse y eso reducirá su vida útil (dura 11s).
Imagen 3 (dura 12s).
Grabación (Gero): Actualmente, la energía de las plantas hidroeléctricas proporciona el 22% de la electricidad en el mundo (dura 16s).

Grabación (Facu): La hidroenergía tiene una producción energética neta elevada, costos de operación y mantenimiento relativamente bajos, pero el costo de construcción de todo el sistema es alto (dura 22s).

Diapositiva 6
Título: El embalse (dura 3s).
Imagen 1 (dura 4s).

Voz en Off (Facu): Un embalse es un lago artificial utilizado para almacenar agua, que será utilizada por la central hidroeléctrica para generar energía. La construcción y el funcionamiento de un embalse tienen diversos efectos sobre el ambiente y sobre la comunidad. Algunos efectos son beneficiosos para ciertas actividades económicas  (dura 26s).
4 imágenes de entre 10 y 3 segundos de duración.

Texto: Los embalses contienen el agua de las crecidas y así evitan el anegamiento de tierras más bajas que la represa (dura 9s).
Imagen 2 (dura 9s).

 Texto 2: También proporcionan un abastecimiento controlable de agua para riego de tierras áridas y semiáridas cercanas (dura 9s).
Imagen 3 (dura 9s).

Texto 3: Además, se utilizan para la recreación deportiva, ya que en ellos pueden practicarse natación, pesca y actividades náuticas (dura 10s).
2 imágenes de 5s cada una.

Diapositiva 7

Créditos(duran 12s):
Autores: Facundo Marino y Gerónimo Arce.
Aula: 3°3ª.
Materia: Tecnología.
Año: 2015.
Escuela: Rodolfo Walsh 1 de 16.
Profesora: Patricia Cabral.










Guion del video de GNU/Linux



Guion del video “El Sistema Operativo del futuro: GNU/Linux”

1º Fondo:

Título: “El Sistema Operativo del futuro: GNU/Linux”

Autor: Facundo Marino.

 Duración del texto: 7 segundos.

 Duraciòn de la imagen: 8 segundos.

2º Fondo:

Título: ¿Qué es GNU/Linux? (duración de 6 segundos).

Imagen 1(duración de 7s).

Texto: GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema operativo GNU. (Duración de 22s).

Imagen 2(duración de 23s).

3º Fondo:

Título: GNU/Linux como software libre (duración de 6s).

Imagen 1(duración de 7s).

 Texto 1: Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre (dura 15s).

Imagen 2(dura 16s).

Texto 2: Todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, y otra serie de licencias libres) (dura 28s).
Imagen 3(dura 30s).

4º Fondo:

Título: La verdad de “Linux”, sus creadores y su funcionamiento.(dura 7s).

Imagen 1(dura 8s).

Grabación: A pesar de que "Linux" se denomina en el habla cotidiana al sistema operativo, este es en realidad sólo el núcleo del sistema.(dura 17).

Voz en OFF: La verdadera denominación del sistema operativo es "GNU/Linux" debido a que el resto del sistema, que es la parte fundamental de la interacción entre el hardware y el usuario, se maneja con las herramientas del proyecto GNU (como su página web: www.gnu.org) y con entornos de escritorio (como GNOME). (Dura 27s).

Imagen 2(dura 29).

Grabación 2: A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, a las que se les adicionan diversos programas de aplicación de propósitos específicos o generales se las denomina distribuciones. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras, donde tiene la cuota más importante del mercado. (Dura 30 s).

Texto 1: Según un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo. (Dura 11s).

Texto 2: Otro informe le da una cuota de mercado de 89% en los 500 mayores supercomputadores. (Dura 9s).

Imagen 3(dura 21s). 

Voz en Off 2: Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux también es usado en el segmento de las computadoras de escritorio, portátiles, computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos.(dura 24).

8 Imágenes seguidas (duran  de 4 a 3s cada una) (total de: 25s).

Texto 3: El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman; tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre (dura 19s).

Imagen 4 (dura 19s).

Texto 4: La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU (dura 12s).

Imagen 5 (dura 13).

Texto 5: En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX12 que más adelante acabaría siendo Linux (dura 14s).

Imagen 6 (dura 15s).

5º Fondo:

Título: El alcance de GNU/Linux en el mundo (dura 8s).

Imagen 1 (dura 10s).

Grabación: GNU/Linux, además de liderar el mercado de servidores de Internet debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de soluciones que tiene para este segmento, tiene un crecimiento progresivo en computadoras de escritorio y portátiles (dura 22s).

Título: Teléfonos inteligentes y tabletas (dura 4s).

Texto: Linux tiene un papel imprescindible en el territorio de los teléfonos inteligentes debido a que Android y meego lo utilizan (dura 15s).

Texto 2: Actualmente Android es el sistema operativo predominante en los nuevos teléfonos inteligentes y su cuota de mercado mundial supera a iOS de Apple (dura 17s).

Imagen 2 (dura 37).

Título: Administración Pública (dura 4s).

Texto 4: Hay una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionándolo (dura 17s).

Imagen 3 (dura 17s).

Texto 5: Como ejemplos se tiene a Alemania, Argentina, Australia, Brasil, España, Chile, China, Cuba, México, Perú, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Uruguay y Venezuela (dura 17).

Imagen 4 (dura 18s).

Titulo: Fuerzas Armadas (dura 3s).

Imagen 5 (dura 4s).

Texto 6: El sistema operativo del General Atomics MQ-1 Predator está basado en GNU/Linux,46 así como el del Boeing P-8 Poseidon (dura 13s).

Imagen 6 (dura 14).

6° Fondo:

Créditos: Facundo marino, 3°3ª, profesor Damián Urizar, Escuela Rodolfo Walsh 1 de 16, Año: 2015 y Materia: Informática (dura 13s).